Plan de aprovechamiento




Plan de aprovechamiento de las TIC

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A continuación, se presenta el Plan de aprovechamiento del uso de las TIC para la Institución Comfandi Calipso.

El proceso de construcción de este plan, busca crear una propuesta de innovación pedagógica, que permita visualizar otras formas o maneras de ver y de actuar en el proceso docente educativo.

Recursos con los que cuenta y lo que se tiene actualmente en la institución.

Cuenta con dos salas de Informática, con 25 computadores por sala, con dos sala móviles, una  de 25 equipos portátiles y otra con 40 Tablet, con acceso a internet (alámbrica e inalámbrica), con un laboratorio para las áreas de  física y química, una sala de inglés; se maneja como alternativa educativa a los estudiantes de ambas jornadas dos clubes, el primero es el club Scratch para estudiantes de primaria y básica secundaria  y el segundo es el club de robótica y programación para estudiantes de noveno, decimo y once, en ambos se gestan proyectos bajo la intención de que el estudiante explore y aprenda, con tendencia constructivista y humanista; orientado al desarrollo de competencias, aprendizajes significativos de carácter comunicativo, afectivo, social, artístico, científico, técnico, deportivo, tecnológico y ciudadano.


PLAN DE ACCION
Propósito: Diseñar estrategias que permitan seguir aprovechando los recursos tecnológicos, que cuenta la institución.

Oportunidad de mejoramiento: Integrar las TIC en las diferentes áreas del conocimiento, como en los diferentes grados: desde transición hasta grado undécimo.

Resultado: mejor aprovechamiento de todos los recursos físico y lógicos con los que se trabaja en la institución.

Meta propuesta:
·         Reorganizar los procesos educativos aprovechando el uso de las TIC, en los diferentes proyectos que se proponen dentro de la planeación de las diferentes áreas.
·         Propiciar una cultura del buen uso de las TIC dentro y fuera del aula.


Actividades
Meta
Responsable
Tiempo
Observaciones
Incorporar dentro del currículo de las diferentes áreas las TIC como recurso de aprendizaje.
Implementar estrategias del uso de las  TIC articulado a las  diferentes Áreas
Equipos administrativo, docentes, orientado desde el departamento de educación y cultura.
1 año
Organizar equipos de trabajo integrado por diferentes áreas.
Socializar el plan de acción en las jornadas de planeación
Acuerdos entre la comunidad educativa para implementar dicho plan.
Equipos administrativo, docentes, orientado desde el departamento de educación y cultura.
6 meses
Trabajo cooperativo.
Formación de docentes en el uso de las TIC en la institución.
Organizar un cronograma, con capacitaciones para los docentes.
Departamento de educación y cultura, Equipo administrativo.
1 año
Trabajo cooperativo.
Aprovechamiento de los recursos TIC, en proyectos institucionales.
Organizar un cronograma de uso de los recursos tecnológicos.
Equipo administrativo de la institución
1 año
Trabajo cooperativo.
Elaborar proyectos de áreas articulados con otras áreas del conocimientos.
Planear que recursos son requeridos según el grado y el área de conocimiento.
Equipos administrativo, docentes, orientado desde el departamento de educación y cultura.
3 meses
Trabajo cooperativo.
Acompañamiento permanente y evaluación  del proyecto.
Ajustes  realizados, según las observaciones durante la implementación.
Equipos administrativo, docentes, orientado desde el departamento de educación y cultura.
6 mese
Trabajo cooperativo.
Utilizar las herramientas tecnológicas digitales actuales y otros nuevas que se logren ajustar, a las necesidades que se presentan.
Aplicar en los proyecto de aula, las herramientas tecnológicas digitales  según los requerimientos de las áreas del conocimiento.
Equipos administrativo y docentes.
6 mese
Trabajo cooperativo.


Estrategia De Seguimiento y Evaluación Del Proyecto
·  Revisión permanente de las debilidades y amenazas detectadas por parte del Equipo administrativo de colegio y coordinadores de área, para el mejoramiento y superación de las mismas.
·         Evaluar periódicamente el plan de acción propuesto a partir de unos indicadores de objetivos, programas y proyectos planteados.

·   Compromiso por parte de todos los involucrados en el diseño e implementación de cada proyecto propuesto.